Un caro pisapapeles: ha muerto la tarjeta gráfica del portátil

Anteayer estaba navegando tranquilamente por internet en el portátil cuando, de pronto, la pantalla empezó a parpadear de una forma extraña y el sistema se congeló.

Reinicié y todo funcionó bien durante un rato más... Pensaba que quizás era algo relacionado con el calor, pues últimamente el ordenador pasa mucho rato encendido y las temperaturas son ya de pleno verano...

Ayer por la mañana estuve dando tumbos por la ciudad, en una ruta errática de esas que sigues cuando sales a hacer un par de recados y acabas perdiendo toda la mañana de un lado para otro.

Por la tarde, vamos a la biblioteca a estudiar y la pantalla vuelve a "congelarse" en cuanto lo arranco. Esta vez no puede ser problema de temperatura, ya que acabo de encender el ordenador... Se me ocurre probar con xPUD y así descartar algún problema de drivers, o algo por el estilo. Pero con xPUD el sistema también se cuelga (con la pantalla congelada, aunque sin parpadeo).

Cuando intento reiniciar, no aparece imagen en pantalla. Pruebo varias veces, y no se muestra ni el logo de la BIOS. Empiezo a sudar copiosamente, pese al aire acondicionado.

Volvemos a casa y vuelvo a intentarlo. Nada. Intento con un monitor externo. Nada.

Se me ocurren un par de opciones: memoria o tarjeta de vídeo.

Pruebo sacando la memoria. El sistema arranca con un módulo. Cuando saco los dos, pita varias veces. Colocando de nuevo la memoria, vuelvo a tener la pantalla en negro, aunque los botones multimedia, el indicador de disco, etc... funcionan correctamente (y muestran actividad)

Lo del monitor externo parece indicar que, efectivamente, es la tarjeta gráfica.

En la base del portátil, el equipo indica que la garantía es de un año. A través del número de serie y el part number descubro que ese año de garantía de fabricante finalizó hace seis meses (a finales de diciembre del año pasado)... Y para más inri, no encuentro el ticket de compra.

He comprobado que el equipo disponía todavía de una IP asignada desde el router inalámbrico, pero no me ha respondido a pings. Lo he intentado de nuevo conectando directamente el equipo al router por cable, pero tampoco ha habido respuesta a los pings...

Así que, a mediodía, he decidido que era más importante tener la comida preparada para cuando mi pareja volviera que seguir haciendo pruebas con el portátil.

Quizás la única opción que podría funcionar es la de utilizar una tarjeta gráfica Express Card. He realizado una búsqueda rápida por internet y no parece ser un producto barato (sobre los 300$ en la web de Magma) o muy extendido. A grosso modo, lo que he encontrado eran adaptadores que permiten conectar una gráfica PCI "normal" al portátil, lo que -en teoría- permitiría dotar al portátil de una tarjeta gráfica lo suficientemente potente como para jugar a ciertos juegos... Que no es mi caso.

En la página oficial de ExpressCard, parece que confirma lo que he leído por ahí de que no es posible "mejorar" la potencia gráfica de un portátil mediante la adición de una tarjeta gráfica ExpressCards. Lo que no me acaba de quedar claro es de si se puede o no se puede tener imagen en un monitor externo acoplando una tarjeta gráfica (especialmente si la principal está fundida)

Si consiguiera conectarle una gráfica externa, podría utilizar el portátil como equipo "estático" conectado a una pantalla, o como servidor para hacer pruebas, ya que ahora mismo sólo sirve como pisapapeles.

Otra opción que quizás funcionase sería a través de una dock station a través de USB, pero de nuevo me surge la duda de si funcionará con la gráfica principal muerta.

De momento, me conecto a través de mi viejo y fiable Evo N400C, que parece incombustible después de todo este tiempo (y eso que lo compré de segunda mano!!) Lento pero seguro!!

Comentarios

Esther ha dicho que…
Hola, conseguiste solucionar el tema a través de gráfica externa?
Me encuentro con el mismo fallo y estoy buscando esa solución.
Gracias
Xavi Aznar ha dicho que…
@Esther: Al final lo solucioné a medias con una moneda de cinco céntimos, sugerencia del técnico de una tienda, aunque la cosa no funcionaba tan bien como se suponía (ver el final de el pisapapeles ha vuelto a la vida... La solución no es definitiva (al final me pasé a otro ordenador que tenía por casa) de manera que el pisapapeles funciona cuando quiere (lo que no me sirve para mi día a día)